Romantica

El bosque de los cuatro vientos

¡Buenos días familia! Hoy nos vamos a dar un pequeño paseo por un rinconcito de Galicia, esa gran tierra de leyendas, misterios, y buena gente, hoy de la mano de María Oruña-Escritora/Writer. Descubriremos un paraje quizá parado en el tiempo… El Parador monasterio de San Estevo, no te pierdas en el día de hoy, todo lo que te tengo preparado…
Fdo. #SrtaJueves

Y seguimos en Galicia, dos de nuestras #days saben mucho de esta tierra una porque es natural de allí y otra porque lleva muchos años viviendo, y como María Oruña-Escritora/Writer. Llevan su tierra por bandera, y que mas gallego y mágico que una Queimada.
La Queimada es uno de los muchos rituales que tienen que ver con el fuego, una tradición que se debate entre lo pagano y lo misterioso, una pócima mágica cuyo origen se pierde entre las sombras de noches ancestrales plagadas de meigallos y hechizos, de almas en pena, y de cuerpos arrebatados por rituales de meigas que sentados en la oscuridad y formando un círculo alrededor de la tartera de barro, buscan la purificación del cuerpo y la salvación del alma mientras revuelven el brebaje que espantará los malos espíritus y atraerá los buenos.

La tradicional queimada tiene, más que posiblemente, su origen en las ancestrales culturas castreñas. Los celtas dejaron su herencia cultural plasmada en los abundantes petroglifos que se encuentran a lo largo y ancho de la comunidad gallega.Son recurrentes los símbolos con forma de espiral, destacando El trisquel, figura con tres cabezas que dibuja una especie de cruz. han sido muchas las interpretaciones que los historiadores han dado a este símbolo, pero la más conocida es aquella que sostiene que el trisquel representa los tres elementos fundamentales en la vida del hombre: La tierra, el agua y el fuego.

El ritual de la queimada lleva también de forma intrínseca la fusión de estos tres elementos, en un ritual que no sería posible de no existir este componente mágico, heredado de nuestros antepasados celtas y transmitido a través de los tiempos.

La tierra se simboliza mediante la tartera de barro, el agua se ve representado por el aguardiente que se agita y remueve fundiendose con la tierra mientras el fuego danza libre entre los elementos que conforman esta pócima mágica alumbrandonos, dándonos calor al cuerpo y purificando las almas.
En un ratito paso para dejaros la receta y el conjuro 😉
Fdo. #srtaJueves
#galiciamaxica #galicia #tradiciones #misterio #leyendas #Magia #queimada #bruxas #brujas

Familia aquí tenemos la receta y los conjuros, espero que algunos lo hagáis, y os guste, etiquetarnos si lo hacéis y así nos quedamos con las ganas de probar 🤤

INGREDIENTES
1 pota de barro propia para queimada 1 1itro de aguardiente de orujo gallego
1 Cáscara de limón o naranja
150 gramos de azúcar
Granos de café
NOTA.-
El ritual incluye recitar el conjuro de la queimada, el cual debe leerse en voz alta tan pronto la queimada comience a arder.

FORMA DE PREPARACION

Se vierte en el recipiente de la queimada el Aguardiente de Orujo de Galicia y el azúcar, en la proporción de 150 gramos por cada litro de aguardiente. Se incorporan las mondas de limón y de naranja y un puñado de granos de café.
Se remueve bien toda la mezcla y cuando esté bien mezclado se le prende fuego.
Para ello colocaremos en el cazo de remover un poco de azucar y aguardiente acercando éste muy despacio al recipiente que contiene todos los ingredientes, hasta que el fuego contenido en el cazo pase de uno a otro.
La queimada debe removerse hasta que el azucar se consuma y las llamas disminuyan considerablemente, lo que indica que el alcohol se ha evaporado en su mayor parte. Cuando esto ocurra dejamos apagar y servimos.

CONXURO DA QUEIMADA

imagesMouchos, coruxas, sapos e bruxas.
Demos, trasnos e dianhos, espritos das nevoadas veigas.
Corvos, pintigas e meigas, feitizos das mencinheiras.
Pobres canhotas furadas, fogar dos vermes e alimanhas.
Lume das Santas Companhas, mal de ollo, negros meigallos, cheiro dos mortos, tronos e raios.
Oubeo do can, pregon da morte, foucinho do satiro e pe do coello.
Pecadora lingua da mala muller casada cun home vello.
Averno de Satan e Belcebu, lume dos cadavres ardentes, corpos mutilados dos indecentes, peidos dos infernales cus, muxido da mar embravescida.
Barriga inutil da muller solteira, falar dos gatos que andan a xaneira, guedella porra da cabra mal parida.
Con este fol levantarei as chamas deste lume que asemella ao do inferno, e fuxiran as bruxas acabalo das sas escobas, indose bañar na praia das areas gordas.
¡Oide, oide! os ruxidos que dan as que non poden deixar de queimarse no agoardente, quedando asi purificadas.
E cando este brebaxe baixe polas nosas gorxas, quedaremos libres dos males da nosa ialma e de todo embruxamento.
Forzas do ar, terra, mar e lume, a vos fago esta chamada: si e verdade que tendes mais poder que a humana xente, eiqui e agora, facede cos espritos dos amigos que estan fora, participen con nos desta queimada.

CONJURO DE LA QUEIMADA

Buhos, lechuzas, sapos y brujas.
Demonios maléficos y diablos, espíritus de las nevadas vegas.
Cuervos, salamandras y meigas, hechizos de las curanderas.
Podridas cañas agujereadas, hogar de gusanos y de alimañas.
Fuego de las almas en pena, mal de ojo, negros hechizos, olor de los muertos, truenos y rayos.
Ladrido del perro, anuncio de la muerte; hocico del sátiro y pata del conejo.
Pecadora lengua de la mala mujer casada con un hombre viejo.
Infierno de Satán y Belcebú, fuego de los cadáveres en llamas, cuerpos mutilados de los indecentes, pedos de los infernales culos, mugido de la mar embravecida.
Vientre inútil de la mujer soltera, maullar de los gatos en celo, pelo malo y sucio de la cabra mal parida.
Con este cazo levantaré las llamas de este fuego que se asemeja al del infierno, y huirán las brujas a caballo de sus escobas, yéndose a bañar a la playa de las arenas gordas.
¡Oíd, oíd! los rugidos que dan las que no pueden dejar de quemarse en el aguardiente quedando así purificadas.
Y cuando este brebaje baje por nuestras gargantas, quedaremos libres de los males de nuestra alma y de todo embrujamiento.
Fuerzas del aire, tierra, mar y fuego, a vosotros hago esta llamada: si es verdad que tenéis más poder que la humana gente, aquí y ahora, haced que los espíritus de los amigos que están fuera, participen con nosotros de esta queimada.
Fdo. #srtajueves
#queimada #leyendad #galicia #Elbosquedeloscuatrovientos #MariaOruña

Seguro que muchos sabréis por esta foto de que voy a hablar ahora. Y de la cual también habla un poco en nuestro libro de hoy María Oruña-Escritora/Writer.

La leyenda sobre la Santa Compaña es una tradición que ha permanecido en la cultura tradicional gallega con el paso de los siglos y de la que aún quedan rastros, como los cruceiros en los cruces de caminos. La Santa Compaña es, en la mitología popular gallega, una procesión de muertos o ánimas en pena que por la noche (a partir de las doce) recorren errantes los caminos, los bosques, las cercanías de una parroquia o un pueblo.

Lo tétrico de su procesión es que visitan todas aquellas casas en las que en breve habrá una defunción. Además de Santa Compaña también es conocida como «a procesión das animas» o simplemente «Compaña».

Aunque el aspecto de la Santa Compaña varía según la tradición de diferentes zonas, la más extendida es la formada por una comitiva de almas en pena, vestidas con túnicas negras o sudarios y capucha que vagan durante la noche con los pies descalzos. Cada fantasma lleva una vela encendida y su paso deja un olor a cera o incienso en el aire. Además de estas visiones hay otras leyendas que dicen que se nota un frío intenso siempre que aparece, además del olor y el sonido de cadenas como que también se dice que los fantasmas son como una niebla.

Seguro que esta noche alguno le costará dormir un poquito más…
Fdo. #srtajueves
#lasantacompaña #Elbosquedeloscuatrovientos #MariaOruña #galicia #leyendas #galiciamaxica #misterio #intriga #NovelaMisterio #NovelaIntriga #leerendiciembre #recomendacionesliterarias

Aquí os dejo el link para que os hagáis con el libro de María Oruña-Escritora/Writer. En una hora la reseña y en dos el book tráiler
https://amzn.to/3gAiB2x

📖El bosque de los cuatro vientos
🖋 María Oruña-Escritora/Writer.
En esta novela, nos vamos a tomar unas pequeñas vacaciones descubriendo pequeños rincones de Galicia, y de sus leyendas, ya que muchos de los lugares y leyendas son reales.
Os explico un poco la sinopsis.
Jon Bécquer es un detective de arte que llega al Parador mñMonasterio de San Estevo para investigar una leyenda sobre los 9 anillos de los obispos, pero casi al principio de su búsqueda, un hombre aparece muerto.
Por otro lado conocemos a la adorable Marina que llega al monasterio con su padre en el 1830.
Una novela con varías líneas temporales muy bien tejidas y conectados entre sí.
El libro te va enganchando según avanza la trama, tiene un gran trabajo de investigación que te hace estar inmerso en el misterioso bosque de los cuatro vientos.
En fin creo que mis próximas vacaciones haré una visita a alguna de mis days que viven muy cerquita de allí, y me pasaré a conocer todos esos lugares relatados en el libro.
Este libro se merece 4 de mis 5 💜
Fdo. #srtajueves
#Elbosquedeloscuatrovientos
#MariaOruña
#NovelaMisterio
#NovelaIntriga
#leerendiciembre #recomendacionesliterarias #galicia #galiciamaxica

Aquí tenéis el book tráiler de el bosque de los cuatro vientos de María Oruña-Escritora/Writer. Realizado con mucho cariño 🥰
https://youtu.be/uF0Qlzg_D7c

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s