asesinato, detective, misterio, policiaca

La puerta

Bos días meus queridiños:

Galicia; terra de meigas, de santa compaña, de trasnos, de supersticiones, de menciñeiras… del habelas hainas en general, que forma parte de las creencias populares que nos fueron transmitiendo nuestros abuelos y que, a día de hoy, siguen formando parte de nuestra cultura popular y de nuestras leyendas.

Nuestro libro de hoy nos lleva a esa Galicia. A la Galicia en la que los muertos regresan a visitar a los vivos en la luna de Samaín. Hoy, día de año nuevo celta, hablamos de La Puerta de Manel Loureiro

A Porta do Alén… Puerta del más allá.

Nuestra historia de hoy comienza con un asesinato ritual en este lugar. Lo que nuestra protagonista aún no sabe, es que cada doce años, el 1 de Noviembre se repite este sacrificio a los pies de A Porta do Alén.

Portalén existe. Está situada en O Monte Seixo (Pontevedra). Los celtas consideraban O Monte Seixo un lugar sagrado, de poder especial; una zona mágica donde podían conectar con los dioses. Generación tras generación fueron enterrando a sus líderes tribales en lo alto de esta mantaña.

A Porta do Alén, se consideraba un punto de conexión entre el mundo de los vivos y el reino de los muertos. Un lugar mágico, lleno de misterio cuya fama llega a nuestros días; ya que, todavía se siguen dejando ofrendas en este lugar.

A Santa Compaña es un grupo de muertos que sale del inframundo, vagando durante la noche, para anunciar el fallecimiento inminente de alguien. Vestidos con túnicas, caminan en procesión en busca de la persona que los acompañará en breve.

El hallazgo del cadáver de una joven asesinada mediante una antigua forma ritual a los pies de la mítica Porta do Alén, desconcierta a los investigadores. La agente Raquel Colina es una recién llegada a ese rincón perdido de Galicia para tratar de salvar a su hijo, al que la medicina ya no puede curar. Sin otra alternativa, recurre a una menciñeira local, que prometía su sanación.

Sin embargo, la misteriosa desaparición de la curandera y el descubrimiento de la víctima de La Puerta hacen sospechar a Raquel que ambos casos pueden estar relacionados.

Y así comienza La Puerta…

No había leído nada de este escritor pero para mí ha sido un verdadero descubrimiento, @Manel Loureiro logra introducirte totalmente en la historia.

Como gallega, me encantó ver plasmadas «as nosas lendas» las que en multitud de ocasiones me contaron mis abuelos, que le dan al libro ese aura de misterio que se mantiene de principio a fin.

Arroiada, bategada, choiva, chuvascada, orballo, sarabiada, poalla…existen más de 70 palabras en gallego para llamar a la lluvia. Por lo tanto; sí, en Galicia llueve mucho y el escritor juega muy bien con este clima nuestro para crear situaciones de angustia en las que te sientes en tensión y por momentos incómodo.

Al leer La Puerta, me da la sensación de que la historia, acertadamente, va a dos velocidades. @manel sabe frenarla para hacerte sentir esa sensación de angustia, de desconfianza y en ocasiones miedo. Llegué a sentir como propia la desesperación de Raquel, sufrí con esa sensación pegajosa y urgente de que el tiempo se acaba y me pasé la mayor parte del libro sospechando que todo el mundo oculta algo. Pero, a la hora de la verdad, es una historia muy rápida y dinámica, llena de acción y sorpresas en todo momento.

Sin duda, os la recomiendo al 100%. Lo tenéis disponible en el siguiente enlace:


 https://amzn.to/2TGh1lb



Fdo. #SrtaDomingo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s